Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

El sector público debe ser fundamental para la reconstrucción de la Comunidad de Madrid

    24/11/2020.
    El sector público debe ser fundamental para la reconstrucción de la Comunidad de Madrid

    El sector público debe ser fundamental para la reconstrucción de la Comunidad de Madrid

    En una jornada telemática celebrada hoy bajo el título «Reconstruyendo Madrid», CCOO ha debatido sobre las conclusiones extraídas del dictamen aprobado en la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid tras la crisis del coronavirus.

    Reforzar el papel del sector público, la apuesta firme y decidida por la digitalización de la economía y de las familias madrileñas, o el traslado a los presupuestos regionales de las 214 medidas que contiene el dictamen aprobado en la Asamblea de Madrid son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en una jornada que ha contado con la participación de portavoces de los cinco grupos parlamentarios que alcanzaron el acuerdo: PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid y Podemos-IU-Madrid en pie.

    El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha intervenido en la primera de las mesas para exponer las principales propuestas del sindicato en torno a la reconstrucción de la región. Cedrún, que ha saludado el consenso logrado por los grupos políticos presentes en la Cámara madrileña –salvo el grupo de Vox, que se autoexcluyó del mismo-, reclamó a su vez que el consenso también se produzca en el ámbito social y, concretamente, en el marco del diálogo social.

    El máximo responsable del sindicato explicó el papel de la organización durante los momentos más duros de la pandemia, dedicado a «amortiguar y paliar» los efectos provocados por la crisis sanitaria. Al respecto, aludió al «debilitado» sistema de salud pública causado por años de recortes, como demostró la situación experimentada en la atención especializada en hospitales y en la atención primaria; y también al apartado de salud laboral, con el fin de proteger a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras considerados esenciales durante la declaración del estado de alarma.

    En su intervención, Cedrún alertó de la necesidad de invertir en «digitalización, modernización, formación profesional y para el empleo», para dotar a trabajadores y trabajadoras de habilidades y capacidades para hacer frente a los retos de la economía que ya están presentes. Con respecto al sector público, reivindicó su papel fundamental en la reactivación y reconstrucción de la región. Educación, Sanidad o la propia administración deben ser dotados de recursos humanos y económicos suficientes para encarar la recuperación de una crisis sanitaria que ha desembocado en una crisis económica, social y política. Por ello, insistió en la importancia de trasladar a los presupuestos regionales de 2021 y al acuerdo social el consenso alcanzado en el ámbito institucional.

    Modernización y digitalización para empresas, administración y para la sociedad en su conjunto; transición hacia un nuevo modelo productivo más justo y sostenible; revisión del plan de industria; mayor inversión y financiación, tanto europea como española en I+D+i; reducir los desequilibrios entre norte y sur de la región; igualdad entre mujeres y hombres; recuperación del turismo en la comunidad; erradicación de la pobreza y de las intolerables «colas del hambre» en la región más rica del país; o las ineludibles mejoras en el transporte público fueron algunas de las iniciativas trasladadas por Jaime Cedrún durante su participación en la jornada.

    La segunda de las mesas contó con la presencia de los portavoces de los grupos que adoptaron el acuerdo en la Asamblea de Madrid, que valoraron positivamente el hecho de haber alcanzado un acuerdo «de mínimos», pero formado por 214 medidas dirigidas a luchar contra la crisis provocada por la COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

    Pilar Sánchez Acera (PSOE), además de destacar la relevancia del acuerdo adoptado entre los grupos, demandó también su reflejo en los próximos presupuestos de la comunidad y, entre otras cuestiones, la exigencia de reorientar el plan de industria o la estrategia por el empleo para poder contener la destrucción y amortiguar el daño temporal provocado por la pandemia. 

    Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Pedro Muñoz Abrines, aludió al «sentido de la responsabilidad» de su grupo en la comisión y a las 121 medidas presentadas para su debate. A su juicio, hubo muchos aspectos que «quedaron fuera del documento, pero todos hicimos un esfuerzo por buscar un diagnóstico común e intentar llegar a medidas coyunturales y estructurales que trascendieran lo puramente ideológico».

    La portavoz de Ciudadanos, Araceli Gómez García, que se refirió a la comisión de reconstrucción como «un oasis» dentro del panorama político regional, expuso algunas de las medidas aprobadas en relación con la rehabilitación de viviendas y la posibilidad de aplicar la economía circular a la construcción y a la eliminación de la pobreza energética.

    El portavoz parlamentario de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, dijo no compartir todos los puntos del acuerdo de Reconstrucción de la Asamblea, pero sí estar «orgullosos de haberlo conseguido». Sobre el desarrollo y la pues en marcha de las medidas aprobadas, Perpinyá también insistió en que dicho acuerdo «requiere unos presupuestos que lo transformen en medidas reales».

    Por último, la portavoz del grupo de Podemos-IU-Madrid en pie, Isabel Serra Sánchez, argumentó en su intervención que las medidas que se adopten para enfrentar la crisis puedan tener un carácter permanente, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital. Para Serra, la crisis sanitaria, social y económica ha evidenciado carencias de nuestro modelo. «Son lecciones de la que tenemos que aprender: la importancia de la sanidad y la salud pública, el sistema de cuidados, o cambiar el modelo productivo».